No lo dude: el compromiso es simétrico
agosto 28, 2015
estrategia empresarial talento humano
La estrategia empresarial requiere atraer y alinear
septiembre 12, 2015
Otros articulos

Atraer talento humano: una dimensión del Método Periplia©

atraer talento humano

atraer talento humano

La gestión del  talento humano es la actual forma que tienen las empresas y organizaciones para posicionarse estratégicamente ante sus competidores. En la lucha por atraer talento humano, desarrollarlo y mantenerlo en las organizaciones es cada vez más importante la planificación de las estrategias

Hay tres objetivos claros de Recursos Humanos dentro de las empresas modernas:

  1. Productividad
  2. Compromiso
  3. Felicidad

Para lograr estos tres objetivos Recursos Humanos debe enfocarse en: uno, atraer  talento humano adecuado para la organización; dos, alinear a esas personas con las estrategias y valores corporativos y garantizar la contribución individual y colectiva al logro de los objetivos de la empresa; tres, desarrollar sus competencias y habilidades individuales para que su contribución sea sostenible en el tiempo; y, cuatro, compensar el aporte de la persona a los resultados de corto, mediano y largo plazo de la empresa.

Atraer talento humano

Al igual que en el Reino Animal, las empresas deben desplegar su “mejor plumaje” para cortejar y contratar a las personas con el mejor talento, las más adecuadas para su negocio y para su cultura. Por talento entendemos no una característica, sino una combinación de:

  • Conocimientos
  • Experiencia
  • Competencias
  • Habilidades
  • Actitud

Las empresas hoy deben definir una serie de características generales comunes (competencias, habilidades y actitud) para todas las personas que trabajan, o desean trabajar, en ella y unas específicas para cada cargo o labor (conocimientos, experiencia y habilidades). Como regla general (lo que los gringos llaman “rule of thumb”), las características generales deben primar sobre las específicas. Y dentro de las primeras la crítica es la actitud, pues como sostiene Herb Kelleher, quien fuera CEO de Southwest Airlines: “A través del entrenamiento podemos cambiar los niveles de habilidad pero no podemos cambiar la actitud”.

El plumaje que la empresa, lo que la hace un lugar atractivo para trabajar en él, debe desplegar ante los potenciales candidatos está compuesto de:

  1. Su reputación como empresa
  2. Su ambiente de trabajo
  3. La reputación de sus líderes (la “marca de liderazgo” de Ulrich)
  4. Sus niveles de remuneración
  5. El proceso de selección y contratación que realiza (el cortejo), y
  6. El proceso de incorporación y de inducción a la empresa

Entre más brillantes y más conocidos sean los cuatro primeros, y entre mejor diseñados e implementados sean los últimos dos, más eficaces y exitosos serán a la hora de atraer  talento humano muy competente, a los más adecuados candidatos a la empresa.

Por Juan Antonio Pizarro

siguenos en facebook