7 puntos claves para implementar un plan te bienestar exitoso

normalidad colombia
Tips para volver al trabajo en la nueva normalidad.
septiembre 29, 2020
Otros articulos

7 puntos claves para implementar un plan te bienestar exitoso

Cuando una empresa decide buscar y plantear trayectos para que su equipo humano pueda trabajar en un mejor ambiente, se sienta reconocido y sea más feliz, la meta siempre será un ganar-ganar. Método Periplia le cuenta los pasos clave para crear un programa de bienestar.

La ecuación es más sencilla de lo que se piensa: cuando una persona se siente bien en una empresa, es valorada, tenida en cuenta, escuchada y puede participar, va a entregar lo mejor de sí misma al trabajo. Hoy incluso ya no solamente se habla de bienestar y progreso, sino de felicidad.

Entonces, un plan de bienestar laboral no es nada menos que la compilación de una serie de acciones y beneficios -integrados a la estrategia del negocio- que facilitan y mejoran la vida de todos los empleados, en pocas palabras, que les brindan esa felicidad tanto a nivel profesional como personal.

Te compartimos los puntos clave para armar un plan de bienestar y, por supuesto, que sea un éxito…

  1. Un plan personalizado a su empresa

El primer punto a tener en cuenta es que cada plan de bienestar es único, como lo es cada empresa. Los planes generales no tienen el mismo impacto porque cada negocio y sus equipos de trabajo tienen necesidades, dinámicas e intereses particulares.

  1. Conozca a su equipo humano

Para empezar a armar el plan, lo primero que se debe hacer es definir las necesidades reales, expectativas, intereses y peticiones de sus empleados. Hay que averiguar y resolver qué está obstaculizando el bienestar. Eso se puede averiguar mediante una encuesta de clima organizacional, en conversaciones periódicas con las personas (el diálogo permanente es fundamental) o a través del uso de un buzón de sugerencias físico o digital. Todo depende de qué tan grande y cómo sean las dinámicas de su empresa.

Conocer a fondo a su equipo humano va a derivar en un plan de bienestar más eficaz, así como en ahorros en tiempo, esfuerzos y recursos económicos.

  1. Reconozca sus posibilidades

Tras conocer las necesidades de su gente, es clave que reconozca las posibilidades y limitaciones de su negocio, pues no todas las medidas de bienestar se pueden implementar en todas las compañías. La flexibilidad laboral o el trabajo remoto, por ejemplo, no se puede aplicar en muchas empresas que requieren la presencia física de sus trabajadores.

  1. Plantee objetivos medibles

Una vez conozca el terreno sobre el que va a caminar, es momento de establecer objetivos que sean medibles. Es importante que exista la posibilidad de evaluar la efectividad de las acciones o medidas. ¿Qué metas quiero alcanzar? ¿Qué actividades me van a llevar a esos objetivos?

  1. Cree un plan eficaz y sostenible

Y ahora sí es momento de idear su plan de bienestar, que puede componerse de medidas de conciliación o flexibilización laboral (trabajo remoto, jornadas mixtas, entrega por resultados); programas de formación y entrenamiento que garantizan a la empresa que cuente con un equipo preparado y con los conocimientos adecuados para cumplir los objetivos comunes; planes asistenciales; programas de apoyo legal, programas financieros, otros beneficios como servicios de comida, transporte, guardería para los hijos, acuerdos con gimnasios y restaurantes, etc.; actividades de ocio; etc.

  1. Incluya beneficios existentes

No olvide incluir todos esos beneficios que han sido asignados anteriormente de forma dispersa o sin unificar.

  1. Comunique y difunda el plan

Un plan de bienestar laboral sin difundir quedaría ciertamente cojo. Tan importante como el plan mismo es la estrategia de comunicación, dar a conocer todos los beneficios va a generar mayor compromiso y sentido de pertenencia. En principio debe comunicarse al interior de la empresa, pero también es importante que muchas de las acciones se divulguen externamente a través de redes sociales para influir en la reputación de su empresa y en el posicionamiento de su “marca empleador”.

Tenga la certeza que un plan de bienestar eficaz es el mejor camino si usted quiere apostar al compromiso emocional de los empleados con su empresa. Muchos lo están experimentando, ese es el verdadero camino hacia el éxito: contar con personas felices, motivadas, agradecidas, comprometidas y productivas.