como medir el clima organizacional
¿Cómo medir el clima organizacional usando meteorología?
julio 10, 2015
beneficios de reir en el trabajo
Beneficios de reír en el trabajo
julio 24, 2015
Otros articulos

Los 5 factores que afectan el clima laboral

factores que afectan el clima laboral

factores que afectan el clima laboral

Por Juan Antonio Pizarro

El clima laboral, al igual que el atmosférico, no se ve afectado por una sola causa sino por muchas, que al unirse, terminan formando fenómenos como el de la sequía o los intensos aguaceros. Para definir los factores que afectan el clima laboral es fundamental establecer mediante observaciones directas, encuestas, entrevistas, etc., cuáles son los motivos precisos que están influyendo en crear el ambiente positivo o negativo en su empresa.

Los equipos de trabajo deben estar preparados para superar todo tipo de pruebas, pues el ambiente laboral tiene una exigencia diaria, propia de la presión por tomar decisiones correctas y la necesidad de lineamiento de los objetivos de la empresa con los de cada trabajador, por citar ejemplos

Desde mi experiencia, estos son los 5 factores que afectan el clima laboral en las empresas:

  1. El Jefe

El aforismo es muy diciente: los empleados no dejan las compañías, dejan a sus jefes. El buen liderazgo de un jefe ayuda a la gente a levantarse por las mañanas, el mal liderazgo a que se peguen las cobijas de solo pensar en el día que se viene y la noche que no llega (o que se demora mucho en hacerlo). Desde un liderazgo positivo, las relaciones internas se ven fortalecidas gracias al buen ejemplo y el entusiasmo que una figura principal impregna a los suyos, mitigando el impacto de los factores que afectan el clima laboral.

  1. La Dirección de la Empresa, Incluyendo sus Valores

Los valores claros de una empresa practicados y vividos por sus directivos generan confianza; quizá este sea el principio más importante en la construcción de un gran lugar para trabajar. Directivos que solo hablan de los valores pero hacen lo contrario crean espacios laborales donde la regla es clara: Cada uno a lo suyo y que el colectivo se vaya al carajo. Las compañías actualmente piensan su norte compartiendo los valores e ideales de sus colaboradores. Alinear a la gente con los objetivos de la organización es un deber.

  1. El Equipo de Trabajo

No hay una sensación igual a trabajar en un equipo enfocado, con todos empujando en la misma dirección. Pero como dice Ram Mohan el “esfuerzo del equipo se desperdicia cuando el esfuerzo individual va en la dirección equivocada.” Para citar un ejemplo cercano, en la Selección Colombia hay dos ambientes de trabajo: uno cuando todo el equipo se divierte jugando buen fútbol para convertir goles y ganar. Y otro muy distinto, cuando trabaja desmotivado y los jugadores solo buscan lucirse cada uno por su lado.

  1. El Trabajo Mismo

Un buen clima laboral exige hoy que el trabajo tenga sentido, que sea significativo para quien lo ejecuta, de manera que se sienta orgulloso de lo que hace, de la forma como lo hace y de los resultados que alcanza. Los trabajos sin sentido se realizan de manera mecánica y generan una sensación, no de logro, sino de frustración y hastío. Las actividades que cada miembro del equipo de trabajo hace en el día a día, deben estar acompañadas de confianza por su labor, empoderamiento para que sienta importante y reconocimiento por su buen desempeño.

“Nuestros sueños eran patéticamente simples: hacer un trabajo significativo del que nos sintiéramos orgullosos, estar juntos y ser felices.” Tiffanie DeBartolo.

  1. Las Otras áreas de la Empresa

Las áreas como silos empresariales, que forman pequeños reinos y virreinatos, impiden una acción conjunta a nivel de empresa. Los mínimos intereses de los dictadores se ponen por encima de los objetivos corporativos generales. En lugar de enfocar los esfuerzos para competir y ganar en el mercado, las áreas se dedican al canibalismo interno, generando un ambiente de trabajo donde todo vale y beneficiando a la competencia, no a los “stakeholders” de la empresa: accionistas, empleados, proveedores, etc.

Por el contrario, la colaboración entre departamentos además de generar lazos irrompibles de confianza (que es la base, como dije antes, de un gran lugar para trabajar) permite lograr resultados que benefician a todos. No hay nada mejor para crear un gran lugar para trabajar que tener éxito.

Sin lugar a dudas, son muchos los factores que afectan el clima laboral, pero depende de usted implementar acciones para que este impacto sea positivo. Juegue en equipo, conozca los gustos y necesidades del grupo que lo rodea, empodere y delegue. Los equipos de trabajo se alimentan con el ejemplo de su líder y de las buenas prácticas de una cultura organizacional pensada en personas y no en máquinas; los resultados se logran más fácil en un entorno alegre y motivado.