Por Juan Antonio Pizarro CEO Periplia

 

Disponer de un método es garantizar que los resultados no queden al albur de la suerte. Por eso hemos diseñado Periplia, que busca dar un sentido a todas las acciones que usted desarrolle para tener dentro de su compañía gente más comprometida, más productiva y más feliz, lo que se traduce en una empresa más comprometida, más productiva y más feliz.

El método que hemos desarrollado está compuesto de varios elementos entrelazados que constituyen los módulos con los que usted puede construir esa relación que quiere crear dentro de la empresa con las personas que trabajan en ella y que va a diferenciar de manera clara y sostenible a su empresa de sus competidores.

Información para conocer a su gente

Periplia arranca de los datos de la personas, pues si no las conocemos en sus diferentes dimensiones, es difícil, por no decir imposible, gestionarla. Los datos buscan establecer quiénes son las personas que trabajan en la organización, cómo están organizadas, cómo les pagamos y qué tan productivas son. Es una primera visión panorámica desde lo alto.

Como bien dice Sun Tzu en el “Arte de la Guerra”: “Conózcase, conozca al enemigo. Mil batallas, mil victorias.”

Nivel de Madurez

Conociendo un poco mejor quiénes son las personas que conforman la empresa el segundo paso es establecer cómo la estamos gestionando. Para ello hemos diseñado un cuestionario para establecer el nivel de madurez de la empresa en cuatro dimensiones: Atraer, Alinear, Desarrollar y Compensar.

Sun Tzu al respecto dice: “Trate a sus soldados como a sus hijos y lo seguirán a los valles más profundos.”

Herramientas para progresar

Luego de la visión panorámica es preciso hacer un “zoom in” en la organización que  permita ver cómo está en temas críticos del manejo del talento humano, tanto a nivel individual como a nivel colectivo: capacidades organizacionales, competencias individuales incluyendo un análisis de 360º, clima organizacional, gestión del desempeño y análisis de la compensación.

Con estas herramientas básicas, usadas con disciplina y método, la empresa puede establecer si tiene las personas con las actitud, aptitud, conocimientos, experiencia, liderazgo y compromiso necesarios para ganar la batalla frente a los clientes en el mercado.

Según Sun Tzu un líder puede hacer caer en desgracia a su ejército cuando “le ordena avanzar o retroceder cuando no está en capacidad de obedecer.”

El método Periplia busca que su empresa esté siempre preparada lo que le permitirá aprovechar, avanzando, las altas de mercado y replegarse, ordenadamente, cuando entre en crisis.

junio 12, 2015