En medio de esta coyuntura inesperada del COVID-19, el teletrabajo es la gran alternativa para no parar muchas de nuestras actividades y seguir siendo productivos. Periplia comparte algunas ideas prácticas y reflexiones sobre esta forma de trabajo.
De un momento a otro, la pandemia del coronavirus transforma nuestra cotidianidad. El confinamiento nos abre a nuevas reflexiones, actividades y maneras de seguir adelante con el día a día.
Sin duda, una gran ventaja de estos tiempos contar con la conexión en tiempo real, así como con innumerables herramientas para hacer más cómodas y efectivas nuestras tareas laborales.
Sí, es una suerte poder trasladar fácilmente las oficinas a las casas, solo con computador, teléfono y conexión a Internet. En otras épocas de la historia no podrían creerlo.
Para hacer más productivo, eficiente y agradable el trabajo en casa, bien vale la pena tener en cuenta…
SU OFICINA EN CASA
No se trata de irse a trabajar a casa y ya. Se deben crear y ambientar un
espacio para que tenga las condiciones mínimas:
- Luz suficiente.
- Equipos en buen estado.
- Silla ergonómica, en lo posible. Si no, tener cuidado con la postura/flexión de cuello y espalda, para evitar problemas musculares, bursitis, etc.
- Entorno seguro sin cables sueltos, toma-corrientes destapadas.
- Menor ruido posible.
- Procure que sea un lugar acogedor y agradable.
SU PERSONALIDAD
Cada persona es distinta. Algunas requieren mayor contacto con el equipo de trabajo para llevar a cabo sus actividades. Algunas pueden trabajar en soledad de manera más autónoma que otras. Valore sus necesidades particulares según sus competencias, personalidad y funciones, para adicionar la posibilidad de teleconferencias, chats, etc.
SU ENTORNO
No es lo mismo vivir solo que tener alrededor una familia, a la cual debe prestarle atención. Este tipo de contextos pueden afectar su compromiso y productividad en el trabajo. Resulta entonces indispensable valorar las condiciones en casa de cada persona, para buscar las mejores alternativas.
SU TRABAJO
Es clave establecer claramente cuáles van a ser los entregables o resultados que se esperan de su teletrabajo, para establecer un plan de tareas y compromiso de desarrollo de actividades. Los jefes deben dejar muy claro este punto y, si es necesario, generar un proceso de acompañamiento y seguimiento, de modo que la productividad no se vea afectada por el cambio.
Para que nuestro trabajo tenga el alcance que le queremos dar, Periplia le comparte algunos tips:
- Defina un foco, es decir, qué cosas atender primero. Establezca prioridades. Haga una matriz con necesidades, intereses y retos, y alinee propósitos, objetivos y acciones.
- Establezca un orden. Tenga en cuenta la importancia y urgencia de cada tarea.
- Organice su jornada cada día.
- Sea estricto con sus horarios de alimentación.
- Procure tener pausas activas con frecuencia: camine, estírese. Por ejemplo, levántese
para responder llamadas.
- Vístase como si fuera a trabajar, para que se sienta como una oficina real.
- Establezca horarios precisos de descanso y ocio.
- Lo más importante: gócese el teletrabajo.
¡Poder trabajar en casa es una oportunidad maravillosa!
No todos pueden hacerlo. Es una gran experiencia para aprender de uno mismo y de auto disciplina; plantearse retos de planeación y autonomía; aprender a usar nuevas y diversas soluciones tecnológicas; dar un paso más en el trayecto de la transformación digital empresarial y, por qué no, estar con sus niños, sus plantas, su perro o su gato.
¿Sabía que en Colombia existe una ley sobre el teletrabajo?
Desde 2008 existe una ley que estipula las condiciones y da vía libre a la implementación del teletrabajo en el país, como una alternativa viable hacia la productividad y rentabilidad. Hoy, la coyuntura del COVID-19 nos fuerza a adoptar esta modalidad. Puedes consultar sus consideraciones en Ley 1221 de 2008.